miércoles, 8 de octubre de 2008

Medidas anti-crisis


Podéis estar tranquilos. Si sois tan sumamente vacíos como para solo preocuparos de vuestro dinero en el banco, y que este sea español. Como dice un chaval que conozco te explico. Zapatero, si, nuestro presidente, os guste más o menos, ha aprobado dos medidas para paliar la crisis bancaria (está claro que afecta a más sectores, pero ahora mismo no me interesan). Primera medida, inyectar dinero a los bancos y cajas, inicialmente 30.000 millones de euros (como si me dicen 250.000 millones de euros, no puedo hacerme la idea de lo que es) que se pueden incrementar hasta los 50.000 millones. Dice ese gran comunicador y mejor persona Federico Jiménez Losantos (creo que estudio letras), que de donde va a sacar el Estado ese dinero. Bien, el Estado emitirá deuda pública a través de letras del Tesoro. Cierto que ahora mismo tiene una fiabilidad que puede verse reducida. Cierto que el mercado exterior comprará dicha deuda, y el Estado a través de la compra de paquetes hipotecarios (según el gobierno de extrema calidad, aunque yo pienso que los bancos no van a vender tan fácilmente lo mejor que tiene, asi que pongamos de calidad media) inyecta ese dinero para dinamizar un sector basado en la desconfianza. ¿Dónde radica uno de los muchos problemas? En cuantificar cuanto va a pagar el Estado por esos créditos que el banco concedió y que ahora mismo no vale nada. Aún vendiendo deuda pública por ese valor de cinco cifras que he puesto más arriba no llegamos al nivel de endeudamiento máximo interpuesto por la UE. Así que una medio buena noticia en todo esto. La segunda medida es, esto se refiere a lo primero que puse, aumentar el fondo de garantía de depósitos de 20.000 a 100.000 euros por cuenta y titular en caso de quiebra de la entidad. Es decir, dudo mucho que tengais más de 100.000 euros, dudo casi lo mismo que tengais siquiera 20.000, así que lo mismo esta medida ni siquiera os afecta. Es más, esto se daría si quebrase algún banco o caja española, cosa que yo veo harto improbable. Creo que estas medidas, se han adoptado con un objetivo, inyectar confianza y hacer que invierta la dinámica, y ahora con más liquidez se vuelva a dar préstamos, se aumente la inversión, el empleo, el consumo, etc. Pero algo falla, y es que, hoy el Ibex-35, que debería haber reaccionado con optimismo, ha caído un 5,2%. Crucemos los dedos.

8 comentarios:

Leo dijo...

Yo tampoco me hago a la idea de las cifras tan altas que se manejan, pero puedo comparar con lo que han inyectado los americanos, 700.000 millones de dólares (algo más de 500.000 millones de euros) frente a los 30.000 nuestros :P. Por cierto, a mí Federico Jiménez Losantos no me mola nada...

sol(y)edad dijo...

(/ironia on) Dice ese gran comunicador y mejor persona Federico Jiménez Losantos (/ironia off)

Tendré que entrenar más mi sutileza ;P

Hoy ha salido en prensa que los directivos de AIG, uno de los principales receptores de ese dinero de la Reserva federal se han gastado unos 400.000 dolares (no se si dolares o euros, así que tiraremos a la baja) en habitaciones de hotel. En fin.

700.000 millones de dolares... Leo, con eso podríamos tener mil piscinas como la tuya :)

Leo dijo...

Mare mía, qué vividores estos :P. El otro día leí una noticia de un tío que decía que si EEUU tenía ese dinero (decía casi 1 billón de dólares) para "dar confianza a sus inversores", ¿cómo podía seguir habiendo hambre en el mundo? A ver si de una puta vez cae el imperio yanqui y así puede respirar tranquila america latina... y muchos sitios más.

PD: He visto hace poco la peli del ché, ¿se nota? xD

sol(y)edad dijo...

Papelón de Benicio del Toro eh! y qué guapa es la voz de Fidel.

Leo dijo...

Me gustó sobretodo porque no es nada polémica, no entra mucho en política, el ché no habla de marxismo y comunismo sino de derechos humanos, de saber leer y escribir, etc...

sol(y)edad dijo...

"En España, la tormenta perfecta que sacude los mercados financieros ha llevado al selectivo Ibex 35 a desplomarse un 8%, en línea con el resto de parqués del Viejo Continente, y ha bajado de los 9.100 puntos por primera vez desde marzo de 2005 en la que amenaza con ser la peor jornada en la historia del Ibex desde su creación en 1992."
El Pais.


Menos mal que estamos a viernes

« Raffa » dijo...

Aparte del tema en sí, yo no sabía que F.J.L. fuera mal comunicador y mala persona :)

Pero si así es, amén.

sol(y)edad dijo...

"El querellado, por un lado imputó hechos falsos ... y, por otro, utilizó de forma reiterada insultos y descalificaciones con imputaciones gravemente ofensivas que afectan a la dignidad del querellante" Extracto de una de sus CUATRO condenas (siendo comunicador). Amén.