viernes, 11 de enero de 2008

Pan y Circo

No se puede vivir sin comida, claro. ¿Y sin fábulas? Quizá tampoco. Los periódicos llevan hablando con auténtica alarma de la huelga de guionistas que comenzó el lunes pasado en EEUU. Se refieren a ella como si fuera a provocar la falta de un producto esencial para la vida cotidiana. Algunos, para explicar su magnitud, recuerdan la de 1988, que duró 22 semanas y costó a la industria norteamericana 350 millones de euros. La actual podría duplicar esa cifra. Pero los números siempre esconden, o disimulan, un pánico moral. ¿Qué ocurriría si esa panda de locos -los guionistas- se pasaran un año sin inventar historias? ¿En qué nos afectaría a usted y a mí? ¿Será verdad que esta gente, al urdir los argumentos de las series de televisión, escribe también, sin que seamos conscientes de ello, el argumento de nuestra vida?
¿Es imaginable un mundo sin ficción? Definitivamente, no. Somos tan hijos de la carne y de la sangre como de las caperucitas rojas, de las blancanieves, de las madrastras, de los pulgarcitos, de los gatos con botas, pero también de las madames bovarys y de las anas ozores y de los raskolnikofs y de los batlebys, por no hablar de los soprano y de los fraziers, de los seinfelds, o de los doctores houses. Desde que el mundo es mundo, mientras unos amasan el pan que comemos por la mañana, otros urden las historias que devoramos por la noche. Estamos hechos de pan y de novelas. El problema no son, pues, los millones de euros que podría perder la industria, sino las disfunciones que en el cuerpo social provocaría un desplome brusco de la ficción. Imaginen un mundo sin cine, sin novelas, sin cómics, si series de televisión, sin culebrones; sólo realidad a palo seco, o sucedáneos de las fábulas como los que nos sirven los políticos. Ese señor tan raro que se acuesta cuando usted se levanta es guionista. Un respeto.


Juan José Millas, EL PAIS, 09-XI-2007



Ya podría ponerse en huelga los guionistas de esas grandes series como son Los Serrano, Cuéntame, o la fantástica El Internado y no los de Lost :$

15 comentarios:

« Raffa » dijo...

Los guionistas de la serie "Cuéntame" podrían ser fácilmente los periodistas "progres" que inundan nuestras televisiones (normalmente gays) o los presentadores de informativos tipo "Noticias Cuatro" con Gabilondo... Eso sí que sería contar cuentos que sólo se lo creen ellos y los ignorantes de la vida, que piensan que si lo dice la tele va a misa...

Es algo normal hablar mal de la mitad de España (la cual estaba a favor del antiguo Jefe de Estado) y montar escándalos e historias en las que el único objetivo es "emborregar" a la gente.

Siento haberme metido en el área política, pero es que es verdad, más ficción sobre ese tema jamás se ha hecho en la historia de España.

sol(y)edad dijo...

No te metas en terrenos pantanosos hombre, había sobre el ambiente un pacto de no guerra política... no lo rompamos ;)

« Raffa » dijo...

Cierto, pero como bien me dijiste por otra vía de comunicación: "tenias que desahogarte no?" xD O algo así jaja Ya no lo recuerdo bien :) Pues eso, no será normal que haga más comentarios de este tipo, salvo una nueva neura putual.

Anónimo dijo...

genial juanjo millás como siempre...que acabe la huelga yaaaa!!! xD
Y si se puede entrar en el debate, la ficción española en general es malísima, pero Cuéntame es de lo más potable...y me encanta gabilondo, me parece uno de los mejores periodistas españoles...soy una ignorante? :S

sol(y)edad dijo...

Claro que puedes entrar en el debate, esto se pone interesante... ;)

« Raffa » dijo...

Se pone interesante? Dijiste que no metiéramos más la política en el blog, y tú ahí metiendo cizaña cabrón xD

Cósima, está claro que aquí la gente es libre para opinar, pero eso no quiere decir que lo que se diga sea verdad (véase: "gabilondo es uno de los mejores periodistas españoles"), lo que pasa que ese tío dirá lo que te gusta oir, que es otra cosa bien distinta (es como el que lee El País siendo de izquierdas, o La Razón uno de derechas, es decir, engañarse a uno mismo).

Ese "periodista" no cuenta una noticia, cuenta su opinión sobre la noticia y la comenta a su antojo chabacanamente (tergiversándola siempre hacia su bando ideológico: ROJILLO TOTAL), y creo que eso lo debes reconocer, no es nada objetivo. Por favor, no peques de borreguismo y de cabecita cerrada... parece mentira. Yo reconozco lo de Urdaci, y seguro que soy mas de derechas que él xD

Anónimo dijo...

juas juas, con la iglesia hemos topado, amigo raffa...xDD

A ver, repito "me parece uno de..." es una opinión, por supuesto respeto que cada uno lea/escuche, etc lo que le venga en gana (incluso la cope, vamos, periodismo serio y comprometido donde los haya....:P)El periodismo es lo que tiene, te hace tomar parte, no? Pues prefiero ser una rojilla trasnochada.
Pero mira, sí...creo que te voy a dar la razón, soy una cabeza cerrada :D
Que vuelva Lost, que es lo único que me consuela! xD
Un abrazo

sol(y)edad dijo...

¿Te conozco cósima? ;)

Anónimo dijo...

No que yo sepa...solamente he usado tu blog para opinar. Mis disculpas si he molestado; seguiré leyendo ;)

« Raffa » dijo...

No molestas, por lo menos a mí. sol(y)edad sólo quiere ligar contigo seguramente, por eso te lo ha preguntado ;) xD

"Incluso la COPE"... Muy perspicaz por tu parte jeje Yo podría decir lo mismo de Telecinco y la mayor parte de medios de comunicación de este país, es cuestión de gustos.

En fin, me conformo con que me hayas dado la razón, ya no discutiré más sobre el tema.

Sólo un apunte más, ya que estamos con la política, aquí os pongo la nueva letra del himno de nuestra nación:

Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

La letra será interpretada el día 21 de Enero del 2008 por Plácido Domingo.

Tengo que decir que me gustaba más la letra de José María Pemán:

¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
(...)

;)

Anónimo dijo...

Publicas una noticia y la comentais sin ningún tipo de argumento con explicaciones absurdas. ¿Realmente sabeis lo que decis? no os metais en asuntos del que no teneis ni idea, no os la deis de sabios, es solo una opinión.
(está mal intentar ligar asi :S)

« Raffa » dijo...

No es por nada, pero curiosamente no estamos opinando de la noticia de la entrada. No sé a qué viene tanta exaltación. Si es usted tan amable, cite alguna "explicación absurda" de las que hemos hecho uso xD

Por otra parte, me gusta el escudo que a veces se usa para decir lo que a uno le dé la gana, ejemplo: "yo creo que tu madre es una mala pécora, es sólo una opinión eh" Ah vale, que era una opinión, entonces no pasa nada xD Pasa algo parecido con lo de la famosa libertad de expresión, o la "democracia", definiciones que se suelen explotar en demasía para excusarse de lo que se diga. No sé si me entendéis...

Ah! y estoy de acuerdo contigo con lo que has puesto entre paréntesis :)

Anónimo dijo...

Está bien, pero igualmente yo estaba dando mi opinión sobre vuestros comentarios, libertad para todo.
Y sobre los paréntesis es sinónimo de desesperación o problemas de relaciones sociales :S, pero es sólo una opinión. Ahí quedó.
PD: fomentar el buen uso de internet nada más.

« Raffa » dijo...

Que conste que yo dije en broma lo de que intentaba ligar con Cósima. A mi amigo no le hace falta hacerlo por aquí ya que no está desesperado ni tiene problemas de relaciones sociales. Era una simple nota "graciosa" que quise dejar en el comentario...

Lo aclaro para que no haya dudas :)

sol(y)edad dijo...

Muy buenas... en primer lugar tengo que decir que nunca he inducido el pensar que me molesta que alguien escriba, porque no es así. Es más, en mi segundo comentario en esta entrada creo que dejé bastante clara mi postura. En otro orden de cosas, ahora a preguntar a alguien si le conozco se le llama "desesperación o problemas de relaciones sociales" y precisamente eso lo dice el mismo que opina que comentamos las noticias "sin ningún tipo de argumento con explicaciones absurdas. ¿Realmente sabeis lo que decis?", creo que el mismo se contesta, en fin. Nada más que argumentar, y esperando fomentar el buen uso de internet os manda un saludazo a todos los que no odia, o no le caen mal sol(y)edad ;)